Revista de Actualidad Política, Social y Cultural
Monthly archive agosto, 2011

En torno a la Leyenda Negra del Estado Docente

Cada vez que emerge el debate sobre nuestro modelo educativo se escuchan voces de advertencia,  que nos muestran su preocupación ante una posible vuelta al modelo de políticas educativas previo a las reformas neoliberales.  Se trata de un discurso que apela a una suerte de “leyenda negra” sobre el período del Estado de compromiso, entre...

Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación

[Nota: se ha actualizado la imagen, pero se ha dejado intacto el texto] El nuevo Ministro de Educación, Felipe Bulnes, suma a su condición de destacado docente universitario una reconocida gestión como Ministro de Justicia. Todo ello lo hace ser la persona idónea para dar inicio a su gestión de la mejor manera: haciendo cumplir...

El Movimiento estudiantil y los peligros para la democracia

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de “alarmas democráticas” activadas por el gobierno en relación al Movimiento Estudiantil que exige, en las calles de las distintas ciudades de Chile, Educación Pública, gratuita y de calidad. El propio Presidente de la República declaró que “ese camino [el de la Movilización Social] ya...

La pirámide invertida de la educación chilena

Las manifestaciones callejeras de los estudiantes han puesto en el tapete los múltiples problemas que aquejan no solamente al sistema educacional chileno, sino a la institucionalidad democrática como un todo. En el caso de la educación, lo peor es que el país se encuentra debatiendo un tema sobre cuya finalidad no existe ni siquiera acuerdo....

Y la crisis una vez más…

El jueves y lunes negro encabezados por Estados Unidos evidencian algo más que una simple desaceleración de la economía-mundo. Muestran una crisis más profunda, que crea una olla de presión social que ya no se contiene. La financiarización hace tambalear los esquemas clásicos de la economía. Hoy y como nunca antes se había visto, la...

Los fines del sistema educacional

La discusión sobre la educación ha tenido ribetes fundamentalmente institucionales: es decir, ha versado sobre la regulación de su provisión por parte de los particulares y del Estado. Esta discusión institucional, que es apremiante, debe estar acompañada por reflexiones sobre el sentido último de la educación. Esto, por cuanto dichas reflexiones permiten a su vez...
Get Adobe Flash player