Revista Red Seca recibe permanentemente colaboraciones externas. Toda propuesta de columna debe ser enviada a editorial@redseca.cl para evaluación por parte del Comité Editorial, que se reserva el derecho de publicación. Red Seca NO acepta columnas que hayan sido previamente publicadas o que estén siendo sometidas paralelamente para evaluación en otros medios. Las propuestas además deberán respetar las siguientes normas:

I. Formato:

El formato del cuerpo del texto debe ser Arial 10, interlineado simple. El título debe ir centrado, en negrita y en letra Arial 12.

 

II. Extensión máxima establecida por columna:

1500 palabras.

 

III. Referencias bibliográficas:

Formato Autor-Año (Apellido, Año) y en el año el link al documento o a la referencia (por ejemplo, la ficha del documento en una biblioteca cuando la obra no esté disponible en internet). Es importante incorporar un link, pues las columnas publicadas NO incluirán bibliografía al final del texto.

Ejemplo:

(Espinoza y Núñez, 2014) o (Boltanski y Chiapello, 2002)

 

IV. Palabras clave:

Los autores deben incluir tres palabras clave a continuación de título y antes de comenzar el texto. Estas deben ir entre paréntesis, en letra Arial 10 negrita, separadas por guiones y antecedidas de la frase “Palabras clave”.

Ejemplo:

(Palabras Clave: Violencia- Caos- Chile)

 

V. Biografía

En el caso de autores externos, deberán incluir una pequeña referencia biográfica que contenga: grados académicos y pertenencia institucional.

 

VI. Recomendaciones estilísticas:

1. Evitar el abuso de lenguaje coloquial. Nuestro sitio se caracteriza por cultivar un estilo que intenta articular los saberes académicos con formatos de divulgación masivos.

2. Evitar el uso excesivo de frases entre paréntesis y entre guiones. Una buena redacción permite el uso de estos recursos, que pueden ser de enorme utilidad. Sin embargo, su abuso se vuelve farragoso, cansando e incluso confundiendo al lector.

3. Evitar el uso excesivo de signos de exclamación. Un medio de opinión debe mantener un tono propio de un diálogo racional y no de una prédica. El uso excesivo de estos signos hace que planteamientos razonables pierdan esa virtud a ojos del lector.

4. Privilegiar la brevedad y efectividad de la columna de opinión antes que la extensión y divagación del ensayo. El carácter académico-político de Red Seca obliga a sus columnistas a una exposición coherente, documentada y bien argumentada de ideas. No obstante, esta obligación no debe traducirse en columnas que superen el límite máximo establecido. Se trata de combinar la exposición de argumentos sofisticados con la masividad de nuestra propuesta. Parte importante de ello es que la columna plantee inmediatamente su idea central y sea capaz de mantener su hilo argumentativo.